miércoles, 30 de marzo de 2011

SITUACIÓN ACTUAL DEL MUNICIPIO DE GRAMALOTE

Debido al evento ocurrido el pasado 17 de Diciembre del 2010 el Municipio de Gramalote fue víctima del desastre natural  causado por una falla geológica que destruyó por completo el casco urbano y parte de la zona rural efectando a la población en diversos  aspectos y generando necesidades estas son algunas de ellas.

NECESIDADES DETECTADAS EN LA POBLACION OBJETO

·         Atención Psicosocial:

 Se observan cuadros que debido a la catástrofe las familias se han visto afectadas con su salud mental presentándose síntomas como depresión, ansiedad, etc. lo cual es necesario poder facilitar a estas familias un acompañamiento psicosocial que intervenga en este dificultad.

·         Seguridad Alimentaria:

 En esta área podemos evidenciar que la población en estos momentos no cuenta con un sistema de mercadeo y comercialización de sus producto afectando la economía del hogar esto a su vez ha representado un costo de vida significativo; aumentando los egresos y disminuyendo lo ingresos.

·         Atención en la SGSS:

 Dificultad para atención en urgencias, control de enfermedades, servicio odontológico, entrega de medicamentos.

·         Falta de vivienda:

Por la ola invernal y desastre natural desapareció todo el casco urbano y parte de la zona rural obligando la reubicación de algunas fincas de las veredas santa  Anita y Jácome y todo el casco urbano.

·         Destrucción de Caminos y Carreteras:

La comunidad está interesada en recuperar su vías de acceso, pero no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo esta actividad, ya que en su mayoría deben trabajar el jornal y si se dedican a esta gestión no tendrían ingresos económicos, por consiguiente solicitan apoyo en alimentación, herramientas y maquinaria para poder limpiar sus caminos, carreteras y vías terciarias de comunicación del municipio.

·         Desempleo y Ocio:

La comunidad manifiesta la gran necesidad de presentar a nuestras familias ofertas de empleo debido a que actualmente se encuentran desocupadas, no tienen fuentes de ingresos y no hay una inversión productiva del tiempo dando largas jornadas de ocio, desencadenando estilos de vida poco saludables y síntomas de problemas mentales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario