lunes, 11 de abril de 2011

RECONSTRUCCIÓN DE GRAMALOTE



Gobierno advierte que solo cuando se halle el predio adecuado se iniciará reubicación del municipio.

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, viajará mañana a Gramalote (Norte de Santander) a contarles a los habitantes de este municipio desaparecido en diciembre pasado, a causa de las fallas geológicas que se acentuaron con el invierno, cómo va el trabajo de reubicación.

"La intención del Gobierno es ponerle el pecho al tema y por eso los convocamos para presentarles una selección de cuatro predios donde situaremos los albergues temporales.

"De esta forma, mientras se define el predio definitivo, ellos decidirán dónde prefieren estar o si desean mantener la segunda opción que les ofrecimos: el subsidio de arrendamiento", dijo la ministra.

EL TIEMPO consultó al presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Diego León Sierra, quien advirtió que los albergues son soluciones que tienen un plazo en el tiempo, pero que también requieren un componente técnico.

"Infortunadamente, el Gobierno no nos ha tenido en cuenta, a pesar de que, a través de nuestras regionales, tenemos propuestas de vivienda transitoria", dijo Sierra.

'Estamos trabajando'

Sin embargo, la ministra considera que se están dando los pasos correctos, a pesar de quienes dicen que, tras cuatro meses del desastre, poco se ha avanzado. "El Fondo de Calamidades y las autoridades municipales están a cargo de la primera fase, que es la reubicación en los albergues y la gestión de los subsidios; igualmente, con Ingeominas seguimos en la labor de evaluar cuál será el sitio donde se va a refundar el municipio", enfatizó.

"Y es que debemos actuar con responsabilidad; por eso, insisto en que no son justas ni correctas las críticas porque aún no se haya escogido un predio definitivo.
"El país debe entender que es un proceso de largo aliento y los gramaloteros, que no están solos y que no trabajamos sólo en un programa de reubicación de viviendas, sino en la preservación de su cultura y en el fortalecimiento de su economía", insistió Uribe.

Banco de proyectos

El arquitecto David Serna, que ha promovido desde hace cinco años el concurso Convive, coincide con la ministra, pero asegura que se deben aprovechar otras iniciativas.

"El Banco de Proyectos que ha consolidado Convive cuenta con 300 opciones, muchas de ellas viables, porque están relacionadas con viviendas de emergencia", aseguró Serna, quien considera el componente técnico como algo importante, pero secundario.
"Lo complicado (tal como dijo la ministra), será elegir el predio adecuado y, sobre todo, entender la cultura de los gramaloteros, a través de un diseño participativo".

"Por eso, precisamente, se realizará la reunión mañana", señaló Uribe, quien recordó que Gramalote tiene 150 años de existencia, se ha hundido tres veces y no podemos equivocarnos".

Al consultarle sobre los recursos destinados, no precisó una cifra, pero anunció que el Gobierno está dispuesto a aportar los que se necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario